viernes, 17 de septiembre de 2010

Hipertiroidismo (enfermedad de graves)

Sintomatología.
- Adelgazamiento a pesar de presentar buen apetito.
-Disminución de la capacidad de rendimiento físico e intelectual.
- Aceleración del pulso.
- Aumento ligero o moderado del tamaño de la tiroides, detectable al palpar el cuello.
- Exoftalmos y ojos brillantes, acompañados sólo raramente de parpadeo (en la forma de Basedow).
- Inquietud, excitabilidad, temblor fino especialmente de las manos, sofocaciones.
- Insomnio.
- Trastornos menstruales, pérdida de la líbido.
- Caída del cabello.
- Con frecuencia tendencia a la diarrea, en ocasiones también estreñimiento.
Patogenesia.

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la producción y liberación de las hormonas tiroideas. Tan es así que hay algo que se llama Hipertiroidismo Facticio o Falso Hipertiroidismo que es el que se provoca cuando se toma una dosis excesiva de L-Tiroxina. Estas hormonas estimulan el metabolismo de todos los órganos, de forma que el metabolismo basal y las necesidades calóricas generales aumentan de forma importante. Por este motivo, a pesar de comer suficientemente, con frecuencia se produce una importante disminución de peso.

El segundo signo alarmante son las palpitaciones y la taquicardia. El paciente nota el corazón acelerado. El pulso que, normalmente puede oscilar entre 70-80 pulsaciones por minutos, sube a 90, 100, 120 pulsaciones por minutos.

El tercer signo que hace acudir al paciente al médico es la presencia de un aumento de tamaño del tiroides. Si el tiroides está funcionando intensamente, de una forma descontrolada, se produce un aumento del número de células en la glándula y todo esto se acompaña de un aumento del riego sanguíneo en la glándula, es un tiroides aumentado de tamaño de una forma difusa y blando, pero a veces el tiroides puede ser de un tamaño normal.

Puede apreciarse una mirada brillante y de asombro, el brillo en los ojos por un ligero aumento de la secreción de lágrimas y los ojos abiertos ampliamente por una retracción del párpado superior.

Es llamativa a veces la debilidad, la sensación de cansancio, que afecta fundamentalmente a los brazos y piernas.

El hipertiroidismo es una enfermedad relativamente frecuente que aparece principalmente en las mujeres, entre los 20 y 30 años, así como relacionada con la menopausia. No se ha demostrado si aparece más raramente en las zonas de montaña, donde por regla general el contenido de yodo en el agua y en el suelo es menor que en los terrenos bajos y en la costa.

No hay comentarios: