viernes, 17 de septiembre de 2010

La tsh y sus funciones en el equilibrio hormonal

Ya hemos visto que la hipófisis regula la función de las glándulas suprarrenales, ovarios, ciclos menstruales y embarazo, de las glándulas mamarias y secreción láctea, de los testículos y toda la función androgénica y del tiroides.

La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis es la TSH (Thyroid Stimulating Hormone) y es el termostato que activa o desconecta la actividad del tiroides. Es un mecanismo muy simple y de una precisión exquisita. Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere más hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad.

Sin embargo, el mecanismo fisiológico y bioquímico no es realmente tan sencillo. El mecanismo se realiza a través del hipotálamo, que está en el cerebro inmediatamente encima de la hipófisis y unida a ella por el "tallo hipofisario", y existe un neurotransmisor que estimula a la hipófisis a través de la TRH (Tirotropin Releasing Hormone).

Regresar a www.tratamientotiroides.com

No hay comentarios: